MECPA

                                      


  Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA)

El Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) del DEPR, se define como: Un grupo de profesionales docentes motivados por una visión de aprendizaje común, que trabajan en forma colaborativa, en un proceso continuo, reflexivo y dialógico de investigación colectiva para compartir experiencias, crecer profesionalmente, comprender y resolver retos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Misión 

Es desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje fundamentales en estrategias con base científica que lideren la implementación del currículo y materiales curriculares con el fin de formar a un ciudadano aprendiz de por vida, comunicador efectivo, ser ético, emprendedor y participante de diferentes comunidades.

Visión
En nuestra visión reconocemos la importancia del desarrollo del conocimiento y las competencias académicas, en armonía con el desarrollo emocional y social del estudiante.  Esto con el propósito de preparar al estudiante para ser sensible, competente, creativo, autogestionario y emprendedor, y para que se desempeñe con éxito en la sociedad, en el contexto de una economía globalizada, de manera que pueda enfrentar los retos individuales y colectivos del mundo.  A tenor con los antes expuesto definimos como nuestra visión la siguiente: estudiante y egresado que sabe, sabe hacer, sabe ser y sabe convivir; pensador sistémico, ciudadano global, aprendiz para toda la vida, comunicador efectivo, emprendedor, ser ético, miembro activo de diversas comunidades y procurador de la vida buena.


Introducción:
  • El departamento en su Plan de Flexibilidad (ESEA Flexibility Plan), conforme a la Sección 9401 de la Ley ESEA de 1965, según enmendada; se comprometió a mejorar notablemente el estado de las escuelas de menor rendimiento académico.
  • El DEPR determinó iniciar diferentes proyectos es la implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (PLC por sus siglas en inglés) en todas las escuelas del Departamento.
  • A través del proyecto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, el DEPR desarrollara un proceso reflexivo y activo éntre los docentes, dirigido a fortalecer el conocimiento y las destrezas necesarias para reenfocar los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.
  • Carta Circular #12 2016-2017- NORMAS Y PRINCIPIOS DEL MODELO ECLETICO DE COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE (MECPA)

Metas/Objetivos:
  1. Fortalecer las prácticas educativas de los maestros.
  2. Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  3. Aumentar la efectividad de los maestros en la sala de clases.
  4. Mejorar el clima escolar.
  5. Fortalecer las relaciones interpersonales entre la facultad.
  6. Incrementar el liderazgo compartido.
  7. Preparar un "blog".
Implementación MECPA:
  • Reuniones- Escuela.
  • El director de las escuelas y con la asistencia del distrito:
    • Adiestra su facultad en el Proyecto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje / MECPA.
    • Reconceptualiza la misión y visión de la escuela.
    • Presenta y analiza los datos relevantes al aprovechamiento académico de su escuela para determinar necesidades y establecer áreas de prioridad.
    • Constituye el equipo o equipos de trabajo para atender las necesidades identificadas en la escuela.
    • Presenta y analiza con la facultad las cuatro preguntas que deben guiar el trabajo de los MECPA en cada Comunidad escolar.
    • Establece las normas y el calendario de trabajo (preparado por la Subsecretaría de Asuntos Académicos)
    • Discute los formularios a trabajar en los equipos 


Calendario:




Planes de Equipo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario